I'm a title. To update me, go to the Data Manager.
Guatemala - Israel
Nuestra
Historia.
Primera parte: 1898-1944
Basada en lo realizado por Sara Aldana, Claudia Sibony y Jaime Russ (Ultima actualización: Noviembre 2005)
Los primeros judíos inmigrantes de Guatemala
LOS JUDIOS ASHKENAZITAS ALEMANES
Dado que los gobiernos liberales guatemaltecos favorecían a todas luces a los extranjeros que deseaban establecerse en el país y les permitían desempeñarse económica, social y culturalmente, algunos de estos judíos decidieron emigrar hacia Guatemala.
Sin excluir a otras muchas regiones, la mayoría de los primeros judíos alemanes que arribaron a Guatemala a fines del siglo pasado procedía de las localidades prusianas de Kempen, Ostrowo y Pleschen (Bilak 1983, pp.95) cunas de las familias Zadik, Peritz, Krolik, Stahl, Weissenberg, Bilak, Schacher, Engel, Weinberg y otras. Una vez establecidas, estas familias ayudaban a otros correligionarios o familiares a venir al país. Los judíos recién llegados se establecieron en Quetzaltenango, centro de la región suroccidental cuya actividad económica era pujante, debido a la gran demanda internacional del café. Se dedicaron al comercio de telas y productos textiles varios no sólo en Quetzaltenango, sino también en Zacapa, San Marcos, Livingston y Sonsonate (esta última en El Salvador). Desde allí llegaban a las fincas cafetaleras a vender sus productos cuyos propietarios eran, en muchos casos, alemanes.
Diferentes hechos provocaron el traslado definitivo de los judíos a la Ciudad de Guatemala. En 1913, ya en esa Ciudad, se organizaron y fundaron la Sociedad Israelita de Guatemala, que contaba con 51 miembros y cuyo primer presidente fue el Sr. Marcus Zadik.
Los objetivos principales de esta sociedad fueron, según sus estatutos, "fomentar los intereses morales, intelectuales y benéficos de los judíos residentes en Guatemala". También, "prestar ayuda a los necesitados, colaborar con aquellos judíos que se encontraran en tránsito, proporcionar empleos a aquellos que lo necesitaran, cuidar de los enfermos, y adquirir un terreno para ser utilizado como cementerio para dar sepultura a los correligionarios de acuerdo a las leyes rituales judías". Además de funcionar como una entidad religiosa, la Sociedad Israelita de Guatemala cumplía con el objetivo de proporcionar un marco de referencia y soporte tanto a los judíos establecidos como a aquellos que llegaban a establecerse en el país.
Debido al ascenso del nazismo en Alemania (1933), la Sociedad Israelita de Guatemala inicia una serie de gestiones con el objeto de ayudar a sus correligionarios familiares que aún vivían en Alemania, a huir de las persecuciones nazis. Estas gestiones se vieron muchas veces obstaculizadas por las políticas gubernamentales dictadas por el General Jorge Ubico, que llegaron a prohibir el ingreso de los judíos a Guatemala. Aún así, algunos judíos alemanes lograron establecerse en Guatemala gracias a la ayuda de los judíos ya residentes en el país.
LOS JUDIOS SEFARADITAS
Sin excluir la presencia en Guatemala de algún judío sefardita a fines del siglo pasado, es durante la primera y segunda década del presente siglo -debido a la precaria situación socio-económica del Imperio Turco- que los judíos sefaraditas comienzan a emigrar hacia los países de América. Es a partir de este momento que se puede hablar de la existencia de una congregación judía sefardita en Guatemala.
El año de 1923 se formó la Sociedad Israelita Maguén David de Guatemala, con Moisés Pérez como su primer presidente. Sus objetivos principales, además de querer constituir un marco de referencia socio cultural para la congregación sefardita, eran, según sus estatutos, "la edificación de una Sinagoga y la contratación de un Rabino".
A partir de 1930 la Sociedad Israelita Maguén David inició la construcción de la primer Sinagoga en Guatemala con la colaboración económica de los miembros de la Sociedad, y las contribuciones particulares de integrantes de las otras sociedades judías. Finalmente se inauguró la Sinagoga Maguén David el 11 de Agosto de 1938. En ese momento se crea el comité de Damas de Sión con el objeto de organizar eventos socio-culturales y de beneficencia. En 1942 se formó el primer movimiento juvenil judío en el país, Macabi.
La Sociedad Israelita Maguén David actuaba como representante de la Comunidad Judía de Guatemala ante otras asociaciones judías internacionales.
LOS JUDIOS ASHKENAZITAS DE EUROPA ORIENTAL
A partir de 1920 empiezan a llegar a Guatemala los judíos ashkenazitas provenientes de Polonia, Rusia y los Países Bálticos.
Estas personas se acogieron a las instituciones judías ya establecidas, en su mayoría a la Sociedad Israelita Maguén David. Cabe mencionar entre ellos a los señores León Selechnick, León Tenenbaum, Benjamín Tenenbaum, Novak Polonsky, Nachum Kachler, José Korich, Moisés Permuth, Daniel Burak, y otros.
En 1941 los judíos ashkenazitas orientales se separaron de la Sociedad Israelita Maguén David y fundaron la Asociación Centro Hebreo. La razón de esta separación radicó en el deseo de contar con un lugar en el que pudieran manifestarse religiosa y culturalmente de acuerdo a sus costumbres. La primera junta directiva de la Asociación Centro Hebreo la integraron los señores Gerardo Braun, Nachum Kachler, Isaac Fischer, Julio Siedler, León Tenenbaum, Abraham Lopata y León Kleinfeld.
Segunda parte: 1945-2005
Por Jaime Russ
(Ultima actualización: Noviembre 2005)
LLEGAN NUEVOS INMIGRANTES.
Hacia finales de la década de los años cuarenta e inicios de los cincuenta se hace más notoria la presencia de judíos de origen sefaradí, pudiéndose asegurar que eran de esta procedencia los nuevos inmigrantes que ingresaron a Guatemala.
En 1952 se fundó el comité "Centro Social Israelita", y, por acuerdo de su junta general, pasó a encargarse del desarrollo de las actividades sociales de la comunidad.
Merece especial atención resaltar la alegría con la que fue recibida por la Comunidad Judía la noticia del voto favorable de Guatemala en las Naciones Unidas en pro del establecimiento del Hogar Nacional Judío (el Estado de Israel), ordenado por su entonces presidente Dr. Juan José Arévalo y por la brillante participación en pro de ese establecimiento por el entonces embajador guatemalteco ante las naciones unidas, Lic. Jorge García Granados.
Desde 1941, cuando fue fundada la Asociación Centro Hebreo, el señor Benjamín Tenenbaum ha cedido un predio, para construir en él un templo, un colegio y un centro social’’. En este predio se iniciaron los trabajos para la construcción de la que sería la segunda sinagoga que se levantaría en Guatemala en 1959 (trabajos iniciados bajo la directiva precedida por el Sr. David Wizel). Quedó terminada en 1968 por las directivas precedidas por los Sres. Peter Engelberg (Z”L) , primero, y luego por el Sr. Benny Tenenbaum Schneider.
En 1969 se creó una nueva institución una nueva asociación,la Congregación Beth El, que reunía en su seno a judíos de origen alemán y atrajo a todos aquellos de tendencia liberal. Fue su Presidente provisional el Ing. Roberto Stein L.
Esta organización funcionó hasta 1987, año en que, ante la iniciativa del Centro Hebreo (siendo su presidente el Sr. Moises Russ), se logró la fusión de esa institución con Beth El (cuyo Presidente era el Sr. Ricardo Rich), consiguiendo con esto la unión de más de las dos terceras partes de la comunidad en una sola congregación.
EL CONSEJO CENTRAL
El 13 de Julio de 1968 se aprobaron los estatutos y se reconoció la personalidad jurídica del "Consejo Central de la Comunidad Judía de Guatemala" con una duración de veinticinco años, y se conoció siempre como "El Consejo’’.
"El Consejo’’ pasó a ser la entidad representativa de la comunidad judía (cap. 1º.. Artículo 2º. Inciso A) con la finalidad de atender los problemas comunitarios, en los casos que merecían su atención o cuando le fuera solicitado.
Fue así como en 1981 nació, con nuevos estatutos, la organización denominada "Comunidad Judía de Guatemala’’, que funciona hasta la fecha. Fue su primer presidente el Lic. Mario Permuth Litzwa.
EL CENTRO COMUNITARIO JUDIO
Un gran proyecto edilicio fue iniciado por la Junta Directiva Comunitaria presidida por el Lic. Mario Permuth Litzwa y el Dr. Samuel Mizrahi (Z ‘ L): el Centro Comunitario Judío (CCJ). Fue finalizado por la Junta Directiva que sucedió a la mencionada, liderada por el Señor Moisés Russ Topolsky y el Ing. Moisés Sabbaj K.
Actualmente,concentra la actividad de todas las instituciones que conforman la Comunidad. Es, hasta el presente, el logro edilicio más importante de la Comunidad Judía Guatemalteca.
El Ing. Joe Habie dirigió la obra, contando con el trabajo dedicado del Comité de Construcción, compuesto por: el Ing. David Altalef; el Ing. Leopoldo Braun Yarhi; el Arq. Víctor Cohen, el Arq. Ehud Koll-Nesher; el Lic. Daniel Kleinman; el Ing. Federico Licht; el Dr. Samuel Mizrahi (Z’L); el Lic. Aldo Picciotto; el Sr. Jaime Russ Topolsky; el Sr. Sammy Tenenbaum. La coordinación general fue Sr. Zwi Koplowitz, con el trabajo y la dedicación puesta en el Proyecto por el Licenciado Rabino Carlos Tapiero.
PROYECTO DE MODERNIZACION COMUNITARIA
En 1998 la Junta Directiva liderada por el Señor Tommy Rybar y el Ing. Leo Braun convocó a un Consejo Consultivo para reestructurar el funcionamiento comunitario. El Consejo, presidido por los Licenciados Roberto y Sergio Tenenbaum (y compuesto por algunos de los miembros más talentosos de la Comunidad) iniciaron una gran reforma comunitaria que se sostenía sobre 3 pilares: la reorganización del organigrama (con sus líneas de mando y de responsabilidades); un censo-encuesta, y la creación de un Fondo Patrimonial (un Endowment Fund) para el desarrollo de nuevos proyectos comunitarios. El más ambicioso de dichos proyectos es el de "Har Carmel", liderado por el Ingeniero Joe Habie, en el que se ha adquirido un terreno de 84 manzanas donde ya se han comenzado las labores de contrucción del área socio-deportiva. A través de tan importante iniciativa se busca crear y asegurar el espacio de la Comunidad Judía de las siguientes generaciones.
RELACIONES CON OTRAS DENOMINACIONES RELIGIOSAS
La Comunidad Judía de Guatemala y sus miembros siempre han mantenido cordiales y respetuosas relaciones con los miembros y dirigentes de las otras organizaciones religiosas representadas en Guatemala. Su participación en actividades conjuntas ha sido positiva desde la llegada de los primeros judíos a Guatemala y luego por sus organizadores.
En el presente, la Comunidad es miembro de un grupo interreligioso coordinado por personeros del área de desarrollo del Banco Mundial.
RELACIONES CON EL MEDIO
Desde la llegada a Guatemala de las primeras personas de religión judía, se ha gozado de una absoluta libertad para la observación de los ritos y costumbres religiosas, y de todos los derechos contemplados en la Constitución de la República de Guatemala.
Dentro de ese clima de libertad, los judíos lograron adaptarse al medio general, consiguiendo cada quien relaciones en lo personal de acuerdo a sus propios deseos. Fueron aceptados en las organizaciones de carácter benéfico, social, deportivo y otras, consiguiendo en su participación puestos en las directivas de estas organizaciones (y en un sin-número de casos la presidencia de las instituciones en las que han participado).
La lista de la colaboración de la Comunidad Judía, tanto a nivel personal como a nivel institucional es tan larga que podrían llenarse varias páginas con su historial; algunas de ellas: Junkabal, Cruz Roja Guatemalteca, Casa del Niño, Liga contra el Cáncer, Cuerpos de Bomberos (Voluntarios y Municipales), Hogares de huérfanos, el Hospital Roosevelt, Rotarios, Municipalidad de Guatemala, Asociación Guatemalteca de Periodismo, Cámara de Comercio, Cámara de Industria, Congreso Nacional, Ministerios, Cámaras Profesionales, INCAP, Amigos del País, Asociación de Gerentes, Club Jardín de Guatemala, Universidades, grupos de voluntarios en Hospitales, FUNDESA, CEPAL, Colegios primarios y secundarios, así como también seleccionados nacionales de diferentes ramas del deporte, científicos, Filatelia, Numismática, Ajedrez y muchísimas más.
RABINO COMUNITARIO Y DIRECCION INSTITUCIONAL
Durante y a través de su existencia, cada congregación en diferentes oportunidades contó con su Rabino, pero en el año 1989 se logró la contratación para la venida a Guatemala de un Rabino Comunitario, Carlos Tapiero, quien fue contratado para un rol doble: como Director Institucional y Rabino. El creó una red educativa destinada a todos los miembros de la Comunidad, abriendo espacios para los jóvenes en edades posteriores a su Bar o Bat Mitzvá.
Desde entonces, la Comunidad Judía de Guatemala ha visto la necesidad de contar con un rabino comunitario y un director institucional.
Actualmente el Rabino Comunitario es Nir Koren y su esposa la rabanit Andy Koren. El Director Comunitario es Ilan López, y la Shlija Nikole de López.