I'm a title. To update me, go to the Data Manager.
Januca
La fiesta de las luces, comienza el día 25 del mes judío de Kislev, y dura ocho días.
Contexto Histórico
En Israel durante el siglo II AEC, en la época del Segundo Templo, el régimen Sirio-Griego ilegalizó la observancia judía (circuncisión, estudio de torá, etc.) Muchos judíos, llamados Helenistas fomentaron este enfoque.
Los valientes Macabeos recapturaron el Templo sagrado de los Griegos y lo re-dedicaron el 25 de Kislev. La palabra hebrea Januca significa “dedicación” o “inauguración”.
Guíados por Matitiahu y luego por su hijo Yehuda el Macabeo, una pequeña banda de devotos judíos en las colinas de Judea lideraron una guerrilla en contra del ejercito Sirio-Griego.
Lo primero que hicieron los Macabeos fue encender la janukiá de oro. Ellos encontraron solamente un jarro de aceite, pero milagrosamente duró ocho días.
Hoy en día encendemos la janukiá por ocho días para publicitar este milagro e inspirarnos con su mensaje.
La Janukia
¿Cómo debe ser la janukiá?
La janukiá puede ser de
cualquier tamaño y de
cualquier material. Todas las
velas deben estar a la
misma altura (excepto el
Shamash) y preferiblemente
en línea recta.
¿Cuántas velas se encienden?
Se agrega una vela cada noche, más la vela extra llamada “Shamash”.
¿Por qué 8?
Se agrega una vela cada noche, más la vela extra llamada “Shamash”.
¿Qué se enciende?
Las velas deben ser suficientemente grandes para durar por lo menos 30 minutos. Muchos usan aceite de oliva, para recordar el milagro original en el Templo.
¿Cómo se enciende?
Se enciende el Shamash. Se recitan las bendiciones. Se usa el Shamash para encender las velas de Januca.
¿Cuándo se enciende?
La primera oportunidad de encender es el anochecer. Muchos esperan hasta después , cuando todos los miembros del hogar están presentes.
¿Quién la enciende?
En la tradición Ashkenazí, cada persona enciende su propia janukiá. La tradición Sefaradí es que hay una janukiá por familia.
¿Dónde se enciende?
Para publicitar el milagro, muchos encienden la janukiá en la entrada principal de la casa. Si no se puede, la janukiá debe encenderse en una ventana que dé a la calle.